lunes, 1 de julio de 2013

Sulfatos, siliconas, parabenos, ftalatos, etc... ¿Qué son?

¡¡¡Hola!!!

En esta entrada quiero hablaros de diferentes compuestos químicos presentes en nuestras cremas, maquillajes, champús, etc, y que se supone que son perjudiciales para nuestra salud.
Los vemos en nuestros champús, hidratantes corporales, de cara...pero ¿sabemos para lo que sirven?



Pues vamos a analizar algunos de los componentes de nuestros productos de cosmética.


  • Sulfatos
Los sulfatos (sodium laureth sulphate y sodium lauryl sulphate) los podemos encontrar sobre todo en champús, detergentes,pasta de dientes...puesto que son un agente limpiador.  Su función en champús es la de crear espuma; pero es un agente que  resulta irritante para el cabello, ya que elimina con "eficacia" la grasa/aceites naturales que produce el cuero cabelludo (lo cual obliga a que se produzca más y que el pelo se ensucie con mayor facilidad, a la vez que lo reseca).

Pros: si se utilizan acondicionadores, mascarillas...que contengan siliconas, ayuda a eliminarlas.

Contras: reseca el cuero cabelludo y desgastan la coloración de los tintes.

Y entrando en el terreno más médico, se sospecha que al entrar en el cuerpo pueden causar dioxinas, las cuales pueden producir inflamación y contribuir en el desarrollo de un cáncer.

  • Siliconas
Las siliconas (las utilizadas en cosmética) las podemos encontrar principalmente en acondicionadores, cremas corporales, maquillaje, cremas de cara... Sus funciones son diversas: 

- darle suavidad al cabello, ayudan a desenredar, aportar brillo....
- evitar la perdida de agua en nuestra piel

Pero sus funciones son solo "superficiales". Si que es verdad que, por ejemplo, un acondicionador con siliconas nos ayuda a aportar brillo y suavidad al pelo. Esto es debido a que este componente rodea con una fina capa el cabello, dando la sensación de que este está más suave y mas brillante, y ciertamente lo está,  pero NO de manera natural, ya que en cuanto nos lavamos el pelo, esta capa desaparece y el pelo pierde ese brillo y esa suavidad.

Tenemos dos tipos de siliconas: solubles y no solubles (sus terminaciones son: -cono/con/cone, -conol, -oxane).

-Solubles: no se acumulan en el cabello y se eliminan con el lavado: (precedidas por las siglas PEG-,  cetyl dimethicone copolyol, behenoxy dimethicone sparingly, hydrolyzed wheat protein hydroxypropyl polysiloxane y lauryl methicone copolyol).

- No solubles: se acumulan en el cabello o la piel y no lo dejan "respirar": (siloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone y phenyl trimethicone).

-Pros: en un momento dado aportan brillo y suavidad al cabello y en pieles secas ayuda a la retención de agua en la piel.

- Contras: dan una falsa sensación de que el cabello está cuidado, no recomendadas para pieles grasas ya que ayudan a obstruir los poros.

Nota: si se utiliza un acondicionador con siliconas, no esta demás que el champú contenga sulfatos porque ayuda a eliminarlas,pero si utilizamos un champú con sulfatos y acondicionador, mascarilla...sin siliconas, el pelo se dañará con mayor facilidad, puesto que no tendrá que eliminar esa capa que dejan las siliconas.

  • Parabenos
Los parabenos o parabenes son componentes químicos que tienen como  función principal la de conservar los productos cosméticos. Los encontramos en pastas de dientes, maquillaje, crema de cuerpo y cara, champús... 
Lo que hace que estén incluidos en nuestra rutina de limpieza/cuidado diarias en cantidades altas (aunque nunca superiores a los "límites" de toxicidad). Normalmente van precedidos por: metil-, etil-, butil- y propil- (metilparabeno, etilparabeno...).

-Pros: ayudan a conservar los productos abiertos mucho más tiempo  (normalmente superior a 12 meses).

-Contras: se sospecha que en grandes cantidades (superiores a las límite) interfieren en las funciones hormonales.


  • Phthalates (ftalatos)
Este compuesto químico lo podemos encontrar, no solo en cosmética (sobretodo perfumes, desodorantes, lacas de uñas...), sino también en plásticos  como juguetes, persianas de vinilo...
Su función en cosmética, es que ayudan a que los aromas de los productos persista más tiempo.

-Pros: que los perfumes, desodorantes....huelan más y durante más tiempo.

-Contras: se sospecha que pueden potenciar la toxicidad  de otros compuestos químicos, desembocando en problemas de fertilidad





Pero no os alarméis si veis que vuestros productos contienen estos ingredientes. Aunque es mejor apartarlos de nuestra rutina diaria, el echo de que nuestro crema corporal, champú... contenga, por ejemplo parabenos, no significa que por ello vayamos a tener cáncer!  Las cantidades para que estos ingredientes nos causen daños han de ser superiores a los límites de toxicidad o por lo menos, muy altos, los cuales es más fácil que se produzcan en la industria química que por la utilización de un champú.

Estos 4 componentes químicos son los más "conocidos" a la hora de evitar en nuestros productos de cosmética. Pero a continuación os dejo una lista con los 10 componentes a evitar en nuestras rutinas de limpieza y cuidados diaria (extraídos de una lista americana, donde los contemplan como ingredientes tóxicos* si se utilizan diariamente):

  1. Dietanolamina y trietanolamina (DEA y TEA)
  2. Ftalato de Dibutilo (DBP)
  3. Formaldehídos
  4. Parabenos/parabenes
  5. Petrolato (Petrolatum, petroleum jelly)
  6. Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
  7. Sulfatos (sodium Lauryl Sulfate, sodium lauryl ether sulfate, anhydrous sodium lauryl sulfate)
  8. Talco (talc, talcum)
  9. 1 4-dioxano
  10. Alcohol isopropílico
Podríamos añadir también los 4 siguientes: Pfenilendiamina, Butilhidroxianisol (BHA), Butilhidroxitolueno (BHT) y Triclosan

*Tóxico entendido como productos irritantes, que pueden dar alergia....

Si queréis saber más sobre los ingredientes de vuestros productos de belleza, y si son más o menos recomendables, a continuación os dejo estos dos enlaces de busqueda de ingredientes de productos:

  • Para productos "internacionales" y sobre todo americanos. Casi todos los productos que he adquirido en iHerb aparecen, además de marcas muy conocidas como L'Oreal, Nivea, Garnier....Como es de EEUU, algunos productos tienen nombres diferentes allí, tendréis que buscar por el nombre americano (por ejemplo, Rexona, en EEUU es Degree). Aquí
  • Para productos de cosmética Koreanos. Aquí

¿Cual es vuestra opinión al respecto?¿ Utilizáis champús, cremas...con estos ingredientes? o ¿preferís evitarlos?

20 comentarios:

  1. Una entrada genial, dejando claras los conceptos. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :-)
      La verdad es que me ha servido a mi también para tener los conceptos más claros

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, yo me estoy empezando a preocupar por usar cosas sin ingredientes raros, pero es bastante complicado... a no ser que se compre en iherb jajaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco me fijaba en los ingredientes de nada. Pero ahora, y gracias entre otras cosas a la página de iHerb, veo más fácil poder adquirir buenos productos y sin tantas substancias "maliciosas"

      Eliminar
  3. Super interesante, lo de los ptalatos no lo sabía, los demás ya los controlo ^_^ My beauty spells

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor estar enteradas de lo que llevan todos nuestros potingues. Aunque algunas veces....ojos que no ven.... :-)

      Eliminar
  4. Menos mal, por fin alqguien que deja claro que es cada cosa! QUe no dejo de ver entradas en plan: me compre un champu sin siliconas, usando cosas sin siliconas.y yo sin tener muy claro el concepto.
    Muchas gracias por la entrada, es de mucha utilidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapa! eso es lo quiero, que os sirva de ayuda (nos sirva, que yo también llevaba un cacao...) ;-)

      Eliminar
  5. Hoola, te he encontrado en BEE me ha parecido muy interesante tu entrada, yo también intento utilizar productos más naturales pero el precio varía mucho y muchas veces no puedo...pero no está de más saberlo :) Te sigo!

    Un besoo!

    Alba Makeup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la página de iHerb está tan bien, muchas cosas tienen precios parecidos a los precios de productos "habituales" :-)

      Eliminar
  6. Mucha información pero está genial. Me guardo el post para profundizar. ¡Gracias! Besitos

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. El tema de los parabenos está trayendo mucha cola y no es para menos.
    Creo que está en nuestras manos hacer un buen uso de los cosméticos que compramos o de los diferentes artículos que utilizamos y no pasar tanta información por alto. Leí un artículo muy interesante sobre esto Champú y parabenos: ¿habemus controversia? seguro que te interesa. Gracias por los enlaces de ingredientes y por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo. Como bien dice, hay parabenos malos (el isobutil- y el butil-) y los hay más "aceptados" (metil-, etil-, propil- ). Actualmente utilizo tanto productos que contienen parabenos (ahora mismo voy a mirar de cual de los dos grupos) ;-) como productos que no. Imagino que a gustos colores!jeje

      Eliminar
  8. Yo, personalmente, prefiero evitarlos y eliminarlos de mi rutina diaria. Aunque ultimamente he cometido el grandísimo error de dejarme llevar por las grandes marcas y sus impactantes anuncios. La marca Pantene y su amplia gama de productos capilares captaron mi atención. Tengo el cuero cabelludo con tendencia grasa por lo que copré el champú purificante de Pantene. No lo he utilizado aún pero, después de leer el blog, he dudado bastante de la futura eficacia del producto. He de reconocer que me asusta un poco la idea de aplicármelo, pero supongo que no pasará nada. A ver cómo me va... Un abrazo y gracias por informarnos de este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía el mismo problema, hasta que me preocupé por mirar detenidamente los compuestos e ingredientes del producto. Ahora utilizo champús ecológicos, que limpian el cabello de forma natural, no artificial, son una maravilla. Puedes comprarlos en farmacias especializadas u on-line, como prefieras. Pero no te preocupes, una aplicación no afectará gravemente el estado de tu pelo. Un beso, y pásate por nuestra web:)

      Eliminar
    2. Ya no hablo en si de los componentes. Pero el otro día me lavé el pelo en casa de mi hermana, con un champú de Babaria (yo utilizo el de Nature's Gate, como podéis ver en otra entrada del blog), que además el lema de Babaria es: cosmética natural. Pues al día siguiente tenia el pelo como un estropajo (cosa que no me ha vuelto a pasar con los champús naturales!)

      Eliminar
  9. Muy interesante tú artículo y realizado con rigor. Yo utilizo cosmética natural con base de aceite de oliva. Y me va muy bien. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. gracias por la entrada, me encanta encontrar información así de ordenada y completa :)

    ResponderEliminar